Blog

¿Qué está pasando en los bienes raíces?

 

Cuidado, que las oportunidades no te pasen por la nariz sin que puedas sacarle algún provecho. Ahora que los tiempos cambiaron, y la información (antes que el ahorro) es la base de la fortuna, aprovecha esta guía para ponerte al tanto de las últimas novedades del mercado inmobiliario. Un mercado que, aunque para algunos pueda aún estar resultando esperanzador, está dando muestras de una desaceleración. Será que ha llegado “el momento de los compradores”.

 

¿Qué está pasando?

En un mercado más difícil que nunca, las estadísticas indican que los precios de las casas cayeron en Boston pero siguen trepando en el Sur de la Florida. Según datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (National Association of Realtors, NAR), el primer trimestre de 2006 finalizó con precios un 3 por ciento más bajos que en los últimos meses de 2005, aunque todavía están un 10 por ciento más altos que hace un año.

 

Phoenix registra el liderazgo en ascenso de precios (38.4 por ciento) mientras que distintas ciudades del estado de Florida ostentan otros de los mayores récords en los últimos 12 meses.

La pregunta salta a la vista, de una costa a la otra y cubriendo todo el territorio norteamericano: ¿Ha llegado a su fin la burbuja de los bienes raíces?.

 

“Yo no creo que haya ninguna burbuja. Lo que sucedió en los últimos 18 meses fue una euforia poco normal, la gente se volcó a comprar y muy poca a vender.” Así lo explica Hernán Gleizer, broker/CEO de Remax Bestseller Realty Network. “Esta es una crisis de expectativas racionales, los inversores se mueven por lo que va a pasar, y eso es algo regulado por los medios informativos, que generalizan en vez de hablar de la realidad de cada mercado”.

 

Hagas lo que hagas

Dueños de casa, inquilinos, inversores y meros observadores se concentran en una sola pregunta: ¿Qué hacer?

 

Sea para comprar, vender o invertir, debes analizar el mercado en su mínima expresión. No sólo cada ciudad es diferente sino que cada zona y cada edificio se convierte en un submercado.

 

En todos los casos conviene asesorarse de un buen profesional. Ellos tienen el termómetro del mercado, son quienes mejor conocen las propiedades, las áreas para comprar e invertir y las características de las mismas, incluyendo sus estadísticas, que mantienen actualizadas con las asociaciones inmobiliarias, el banco de información del MLS, y las cámaras de comercio, entre otras.

 

También es importante contratar a un abogado especialista en bienes raíces. “La compra o la venta es una de las inversiones más grandes que haces en tu vida, así como vas a ver al cardiólogo si te sucede algo con el corazón debes ver al abogado para protegerte”, sugiere Marc Rousso, de Roth Rousso and Katsman, una firma de abogados especializados en bienes raíces.

 

Nacido en Nueva York, hijo de madre cubana, Rousso hace una recomendación especial para hispanos que no hablan inglés: “Debe ser un abogado que conozca la idiosincrasia de comprador y la letra chiquita de los contratos que cambian mucho de un lugar a otro.”

 

Los honorarios no siempre son costosos, es posible que sea prácticamente nulo en el caso de que el abogado haga el seguro de título (esto varía según cada estado, en Nueva York no se emiten seguros de títulos pero en Florida sí).

 

¿Por qué dejar de rentar y comprar una vivienda? Tu Casa Express nos responde

Tomar la decisión de comprar una propiedad, no es tarea fácil, existen muchos puntos que deberás tomar en cuenta antes de tomar esta decisión. Sin embargo, si estás leyendo este post, probablemente estas cansado de rentar y consideras que el siguiente paso para mejorar tu calidad de vida debe ser adquirir tu propia casa o departamento.

Pero, ¿cómo saber cuándo es momento de dejar de rentar? Nosotros consultamos con Tu Casa Express queremos que tu inversión sea exitosa por lo que te asesoramos para que tomes una decisión informada.

Comprar una propiedad es la meta de muchos mexicanos, pero muchas personas le temen a esta inversión, ya que esta opción no es para todos, pues deberás contar con una base solida de ingresos, no tener deudas fuertes y disposición para usar tus ahorros.

Porqué comprar según Tu Casa Express

  1. Inversión. Ya sea que compres una propiedad para vivir en ella o para rentarla, las dos opciones te generan beneficios. Por un lado, al tener un lugar propio para vivir con tu familia, ahorras en rentas y servicios extra como estacionamiento y mantenimiento, además, Si eres dueño de una vivienda podrás disponer de ella en el momento que quieras, lo que te ofrece seguridad a largo plazo.

Por otro lado, si adquieres un inmueble para rentarlo, recibirás ingresos mensuales extra lo que convierten tu casa en un activo que genera y no solo consume.

  1. Un hogar propio te ofrece un nivel de seguridad y privacidad que no podría ofrecerte, por ejemplo, un edificio de departamentos. Te da la libertad de decidir lo que quieres hacer con tu vivienda. Pintarla, remodelarla etc. es tu casa, tu elección.
  2. Imagina lo que podrías ahorrar si dejaras de pagar renta y servicios extra, aunque al principio adquirir una casa puede ser complicado y costoso, a largo plazo recuperaras tu inversión y los recursos que ahorres, podrás invertirlos en otros proyectos que tengas en mente.

Tu Casa Express considera que una inversión bien planeada, es una inversión exitosa. Te ayudamos a cumplir tus metas, contáctanos y descubre los planes que tenemos para ti.

 

Consejos para una venta rápida

 

  1. Solicita una evaluación de tu propiedadpara así establecer un precio de venta adecuado al mercado.
  2. Un precio de venta razonable aumenta las probabilidades de venderla misma.

 

  1. La primera impresión es muy importante de manera que el frente y el patio de la propiedad debe estar limpio y el césped podado.
  2. Reemplaza todos los focos fundidosy todos los apagadores y receptáculos que no funcionen.

 

  1. Pinta las áreas oscuras de la casa concolores claros

 

  1. Además retoca la pintura de aquellas áreas que lo ameriten. Esto mejorará la apariencia y ayudará a crear un ambiente más confortable.

 

  1. Acomoda las cortinas de modo quepermitan la mayor entrada de luz y aire.

 

  1. Repara paredes cuarteadas o agujeros, cerraduras sueltas, lámparas, etc. Estos detalles son fáciles de reparar, y sin embargo, pueden llamar la atención de forma negativa.

 

  1. Remueve los objetos innecesarios de áreas como la marquesina, balcón y/o terraza para quese perciba mejor los espacios. 

 

  1. Corrige goteras en las llaves de los baños y cocina,ya que esto puede aparentar problemas en las tuberías.

 

  1. Si tienes mascotas, es recomendable que se encuentren en un lugar donde no distraigan. Algunas personas se sienten nerviosas alrededor de animales.

 

  1. Abre las ventanas y enciende los abanicos. El inmueble debe estar a la temperatura más agradable posible.

 

  1. Nunca pidas disculpas por la apariencia de la propiedad, esto sólo llama más la atención a las cosas negativas.

 

  1. Trata deno estar alrededor del Asesor mientras muestra tu propiedad. Esto contribuye a que el prospecto comprador se sienta más confiado en hacer preguntas. Si insistes en estar a su lado, por favor no discutas precios ni términos. El asesor se encargará de ello.